Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre el gobierno de Tamaulipas y la federación se ejercen 235 millones de pesos en obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica dañada por las lluvias de septiembre del 2013.

El director del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa dijo que a casi un año del desastre por la tormenta tropical Ingrid y en plena temporada de huracanes aún se trabaja en reparar daños, dar mantenimiento y prepararse para lo que venga.

En el desglose de la responsabilidad financiera, el funcionario dijo que de los 235 millones de pesos, más de 167 provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el resto 67.2 millones los puso el gobierno de Tamaulipas.

Recordó que entre las reparaciones importantes que se realizan destacan las del Poblado El Limón del municipio de El Mante, en donde se construye un bordo de protección en el Rio Comandante para evitar inundaciones.

En tanto que en el rubro de agua potable y drenaje, se realizan obras de reposición y reparación de tuberías en los municipios de Madero y Tampico y requipamiento de sistemas de bombeo entre otras que le cuestan a la federación más de 32 millones de pesos.

Y en lo que se refiere a la prevención, el funcionario recordó que con 67 millones de pesos se construyen diversas obras y se realizan proyectos ejecutivos para el desazolve y encauzamiento de los ríos San Antonio, Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y dren La Raya.

vmp