Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Dirección de Protección Civil del Victoria, anunció que según los pronósticos meteorológicos, este fin de semana podría impactar las costas tamaulipecas el ciclón tropical “Emmanuel”, fenómeno que se localiza en el sur del Golfo de México.

Entrevistado a las 11:45 horas de hoy en el primer cuadro de la ciudad, el titular de esta dependencia, Francisco Adolfo López Uvalle, informó que el ciclón podría estar acompañado del primer frente frío de la temporada, afectando aún más a las personas damnificadas que dejara “Ingrid”.

Explicó que para el centro del Estado, se esperan lluvias fuertes, esto en máximo 24 horas a partir de la tarde-noche de este día y señaló que para el fin de semana, el SMN anticipa que dominarán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes.

En cuanto al frente frío anticipó que el descenso en la temperatura será leve, pero subrayó, que probablemente dicha variación este anunciando un crudo invierno para este año.

Añadió que los albergues continúan abiertos y las corporaciones municipales en alerta ante cualquier contingencia para este fin de semana.

Confirma SME

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, a través de un comunicado divulgado este medio día, precisa que la presencia del nuevo sistema tropical se ubica actualmente en el Golfo de México, a 110 kilómetros al Este del puerto de Tampico.

De acuerdo al boletín número 16 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema tiene un potencial de formación de ciclón tropical de 30 por ciento en las próximas 48 horas.

Señala que en este momento no tiene una trayectoria definida, sin embargo, de formarse y de acuerdo con su ubicación, podría desarrollar una trayectoria hacia las costas del Estado.

Independientemente de su formación, la circulación del sistema generará nublados con potencial de lluvias muy fuertes a intensas, desde 70 a 150 milímetros, en la mayor parte del estado.

Por lo que el Gobierno de Tamaulipas recomiendó a toda la población, principalmente la que habita en los municipios de la costa, estar atentos de los comunicados de Protección Civil y tomar todas las medidas preventivas recomendadas para su protección.