Por: Eduardo Castillo Mtz.

En Tamaulipas existe un gasto aproximado de 10 millones de pesos diarios para seguridad pública, pero para la atención a víctimas solo se destina un peso, aseguró Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del “Colectivo Semilla”.

Dijo que no existe una seria atención a los casos de desapariciones forzadas que hay en Tamaulipas, y subrayó que cuando se atienden es de manera lenta alimentando la angustia de los familiares. Y para prueba, su hija desaparecida el 28 de agosto de 2011 en Ciudad Victoria,

Por ello, refirió sigue pendiente la creación de la políticas, que obliguen a las instituciones a actuar de manera rápida y expedita, “solo están justificando lo que les pagan, ni siquiera saben cuanta gente son,  no hay confianza en las autoridades, solo en Victoria en el 2010 y 2011 había unos 40 personas desaparecidas diarias; nosotros somos familiares de desaparecidos, no tenemos estadísticas, en el colectivo somos 40 familiares”, apuntó.

Señaló que ese volumen de desaparecidos para las autoridades era imposible de atender, no obstante oficialmente nunca se ha reconocido este dato.

Finalmente, consideró que aunque los casos de desapariciones forzadas han disminuido a la fecha, puntualizó que en Tamaulipas también está muy débil la cultura de la denuncia.

colectivo semilla