Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el gobierno del Estado implementara la semana pasada la cuenta en Twitter @SSPTAM para alertar a la ciudadanía sobre Situaciones de Riesgo, el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Rafael Rodríguez Salazar descartó una medida similar por parte del Municipio.

Entrevistado en el edificio de regidores el día de ayer durante la sesión previa de Cabildo, Rodríguez Salazar mencionó que “para nosotros como Municipio es muy complicado que aunque exista la intención de poder informar a la ciudadanía oportunamente, es muy complicado”.

El secretario del Ayuntamiento indicó que esto es debido a que la información con que cuenta el municipio muchas veces no es de primera mano ya que esta la recibe oportunamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y es la autoridad que a su vez la transmite a las autoridades municipales.

“La información para el municipio no es de primera mano, el municipio va recibiendo la información de manera más lenta y más paulatina”, aclaró. Indicó que informar a la ciudadanía implica una responsabilidad muy grande y que hacerlo sin contar con todos los elementos de primera mano es sumamente arriesgado.

“Para evitar ese riesgo debe de ser una autoridad que si tiene la información de primera mano y que pueda proporcionarla, no informar es menos grave que mal informar”, consideró.

Disminuye índice de delitos del Fuero Común en un año

Por otro lado Rodríguez Salazar comentó que en un año el índice de robo domiciliario, a transeúnte, automóviles y del Fuero Común en general, ha disminuido en un promedio del 50 por ciento, “la tendencia desde que se ha tenido esta coordinación –Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y las policías Estatal, Militar y Federal- hemos notado una disminución en los índices delictivos”.

Señaló que durante el primer trimestre del año pasado suscitaron 300 incidentes relacionados con el Fuero Común y que este año en el mismo período se redujo a 140 casos, lo cual representa una disminución de más del 50%, del mismo modo apuntó que de marzo, abril y mayo se han registrado arriba de 62 casos de este tipo, “van a la baja y esto nos alienta a seguir trabajando”, finalizó.

ejb