Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la actualización del padrón de PROAGRO Productivo antes PROCAMPO, 2 mil tamaulipecos quedaron fuera del programa federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, reveló el delegado federal, Eduardo Mansilla Gómez.

Rechazó que uno de los motivos por los que hayan quedado fuera sea que estaban inscritos al programa sin contar con las tierras, o bien estén ubicadas en áreas que no son agropecuarias, tal como sucediera en otras entidades.

“Aquí se llevo a cabo una actualización, se hablaba que en otros lugares había áreas agropecuarias que se habían convertido ya en fraccionamientos urbanos aquí no ha sucedido”, indicó.

Eduardo Mansilla Gómez, comentó que la Sagarpa trabaja para determinar de qué manera se puede apoyar a quienes quedaron fuera, mientras se gestiona a nivel central que sean reingresados al PROAGRO.

“Todavía tenemos unos pendientes que tratamos de que nos abran el sistema, para terminar de actualizar de algunos que quedaron fuera, esperamos se autoricen para que ingresen al programa es mínimo, unos dos mil pero si tendríamos ver de qué manera podemos apoyar”, expuso.

Reconoció además que hay 40 millones de pesos pendientes de lo que fue Procampo en años anteriores, pues en algunos casos debió de pagarse desde hace tres años, no obstante insistió en que se espera este año a más tardar en agosto se finiquiten los recursos atrasados y los de este 2014.

“Se deben solicitudes no operadas que por alguna situación no se cumplieron en años anteriores, te hablo del 2011, alrededor de 40 millones de pesos pero desde el año pasado estamos tratando de ponernos al corriente y esperamos cerrar en ceros este año con los arreglos de Proagro”, expresó.

Dio a conocer que este año de 56 mil predios del ciclo otoño-invierno de PROAGRO para el que se cuenta con un recurso de 900 millones de pesos, ya se han registrado 47 mil predios, en los que se ha dispersado un recurso de 700 millones de pesos, “Y pensamos que en los próximos 15 días a un mes tengamos pagado al 100 por ciento todo el Proagro del ciclo”, precisó.

ejb