Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Daniel Aguirre Carmona, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que Tamaulipas registra 174 casos de dengue, de los cuales el 80 por ciento se concentran en el sur del Estado.

El funcionario dijo que la incidencia ha sido alta en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, “pero esperamos que ya la transmisión vaya en descenso”.

Aguirre Carmona señaló que se sigue pidiendo a la población que elimine cacharros que pueda convertirse en criadero de moscos, y que extreme precauciones con el manejo del agua almacenada.

“Tenemos que almacenar agua en nuestros hogares y si no hacemos un manejo adecuado, sí estamos propiciando los lugares para que el mosquito se reproduzca”, explicó.

El especialista agregó: “regularmente del año 2 mil para acá el comportamiento del dengue es que en el primer semestre del año haya una transmisión y a partir del inicio del segundo semestre esta trasmisión se duplica o se triplica”.

Finalmente dijo que, aunque se está atravesando la etapa alta de la transmisión “comparativamente con otros Estados Tamaulipas no tiene una tasa alta en casos de dengue”.