Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) busca detener el deterioro y los problemas ocasionados por el crecimiento desordenado de las principales ciudades de Tamaulipas, aseguró Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Seduma dijo que se ha dado un crecimiento urbano muy desordenado, por lo que se propone ir corrigiendo esa situación, “falta mucha infraestructura e imagen urbana, aunque sean municipios pequeños hay que cuidarlos antes de que crezcan para que no lo hagan desordenadamente”.

Expuso que para impulsar el tema se realizará un ciclo de conferencias del 6 al 10 de noviembre teniendo como sedes simultáneas las principales ciudades de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

“El propósito fundamental es mejorar la calidad de vida de la población, tomando como base que Tamaulipas ya está alineado a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en donde se le da prioridad con temas como el derecho a la ciudad”, indicó.

Estrella Hernández afirmó que en esta nueva legislación que entró en vigor este año se plasman las acciones y estrategias tendientes a impulsar las ciudades con un desarrollo sustentable.

Expuso que una estrategia es evitar que el crecimiento de las ciudades sea de forma desorganizada como sucedía hasta ahora que entró esta administración estatal, comentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

También refirió que para contribuir de manera responsable y ordenada al desarrollo de las ciudades de Tamaulipas, se tiene previsto invitar a prestigiados urbanistas y expertos, quienes dictarán ponencias acerca del tema.

“Otro de los propósitos es concientizar a las personas y a todas las autoridades acerca de la imperiosa necesidad de contribuir en forma ordenada en el desarrollo de ciudades y territorio”, destacó.