Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los municipios de la frontera beneficiaría la economía de los ciudadanos y Tamaulipas sería más competitivo con Texas, consideró el diputado local, Manuel Canales Bermea.

En entrevista indicó “sería un tema sumamente importante para las fronteras, un tema que el gobierno federal dijo de la zona franca fronteriza y hasta ahorita no se ha cumplido nada de esto para ser más competitivos”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la iniciativa para cambiar la actual Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa de 8 por ciento de IVA en la frontera norte, es positiva, pero “yo creo que deberíamos de bajar a ese porcentaje que se está indicando, pero no nada más en la frontera, en todo el país”.

Canales Bermea aseguró que disminuir el IVA haría más competitivos a los Estados fronterizos y a todo México en caso de reducirse a nivel nacional.

“Eso ayudaría a la bolsa del consumidor, entonces nosotros que estamos en frontera tenemos una competencia con Texas que allá es el 8.25 por ciento”.

El diputado local del PAN criticó al Gobierno Federal que prometió la llamada zona franca y la disminución del Impuesto al Valor Agregado, situación que no ha cumplido.

“Tenemos ya más de nueve meses con este Gobierno Federal que realmente esos temas que dijo que iba hacer no se han podido aterrizar por alguna situación”, apuntó.