Por: Enrique Jonguitud

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Marcia Laura Garza Robles, aseguró que no hay plazo límite para que el Senado de la República designe el quinto magistrado, cuya vacante cumple varios meses sin ocuparse.

El Tribunal pasó de tener cinco magistrados a cuatro, tras la salida en abril pasado de Luis Alberto Saleh Perales, después de que se comprobó que había ocupado un cargo directivo en el Partido Acción Nacional.

Desde entonces, el Trieltam funciona incompleto: “todavía no sabemos nada, sabemos que el Senado ya inició su sesión ordinaria, pero no ha habido ningún nombramiento, designación, ni información alguna al respecto”.

La magistrada recalcó que es facultad del Senado escoger al magistrado faltante, “ellos tendrán que hacer la designación, una votación inclusive en el Senado, y eso se nos notificará de manera oficial pero de momento no ha ocurrido, ni tenemos noticias de que ya tengan alguna sesión programada para ese efecto”.

Garza Robles dijo que, sin embargo, se ignora cuándo será resuelto el asunto por los legisladores de la cámara alta, “no hay término, no hay una fecha límite, que ellos tuvieran un plazo fatal no. En este momento es esperar que ellos lleguen a un acuerdo, logren la votación y se nos informe sobre la designación del nuevo magistrado”.