Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que la inseguridad no se ha resuelto totalmente en Tamaulipas, y dijo que Matamoros ha sido difícil debido a que dos grupos delincuenciales se disputan el control de la zona.

“En la zona norte venido de la disputa del control dentro de un cartel y contra otro, han querido hacer de este municipio una zona de conflictos y enfrentamientos”, indicó Osorio Chong.

“Pero habremos de tomar las acciones en una estrategia integral para Matamoros”, afirmó.

El funcionario federal encabezó en Matamoros la reunión del gabinete de seguridad para evaluar la estrategia implementada hace casi 9 meses en Tamaulipas.

La reunión incluyó la presencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el secretario de la Marina, Adrían Francisco Soberón y el Procurador General de justicia, Jesús Murillo Karam, entre otros.

En ese sentido Osorio Chong dijo que la estrategia de seguridad  ha funcionado parcialmente, pues aunque no está todo resuelto “Es innegable que se ha avanzado”, consideró.

El funcionario federal agregó “Lo decimos con toda claridad ha sido difícil esta zona, ha sido difícil Matamoros”.

Osorio Chong expuso “Matamoros ha sido más complejo, y hemos tomado decisiones para cubrir esta zona que es la que hoy sigue sufriendo complicaciones”.

El secretario de Gobernación dijo que tratarán de contener la situación de los enfrentamientos, al mismo tiempo que no descuidarán la zona sur  y la zona centro del Estado.

Señaló que en el sur, la extorsión y los secuestros siguen siendo un problema, pues a diferencia del centro y del norte, los habitantes no realizan las denuncias.

En cambio dijo que en el norte de Tamaulipas, pasó de ser el lugar número 23 al tercero en materia del número de denuncias.

Osorio Chong atendió a los medios de comunicación tras diversas reuniones, una de ellas con empresarios de todo el Estado.

“En el diálogo con los empresarios tuvimos las mismas conclusiones,  en algunos lugares se ha avanzado de manera significativo y en otros como es el caso de Matamoros se han tenido complicaciones en los últimos días”,

Osorio Chong dijo que las fuerzas federales seguirán atendiendo los delitos, incluso los del fuero común, y dijo esperar que se siga avanzado en materia de seguridad.