ALTAMIRA, Tamaulipas.- “Tamaulipas es tarea de todos y la participación ciudadana es fundamental, más en el tema de seguridad”, dijo el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira.

Este organismo tiene como objetivo generar reportes y análisis de los principales indicadores delictivos con la finalidad de ponerlos a disposición de la sociedad en general, así como de las organizaciones empresariales, educativas, religiosas y de la sociedad civil, para que desde sus respectivos ámbitos la utilicen y puedan evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden de la región.

Como coordinador del Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira quedó Luis Apperti Llovet, como director Jorge Charles Coll y como consejeros los maestros Florentino Terán Alvarez, Rodolfo Vega Gallegos, David Gómez Fuentes, Manuel Haces Zorrilla y Israel Díaz Acosta.

El Gobernador Torre Cantú resaltó que quienes tienen el privilegio de servir desde un puesto público, lo hacen por un instante de su vida, pero como sociedad “siempre estamos ahí, siempre permanecemos y somos realmente los que estamos atentos para que las cosas sucedan”.

Festejó la organización de la ciudadanía de la zona conurbada y el trabajo que por mucho tiempo han hecho en beneficio de su comunidad y que ahora, como integrantes del Observatorio Ciudadano, su ayuda a las autoridades será mayor.

“Gracias por todo lo que hacen desde las esferas de su competencia, pero aún más porque ahora se toman el tiempo de organizarse para crear este Observatorio, ayudando a lograr el Tamaulipas seguro y el México en Paz que todos queremos y todos anhelamos”, puntualizó el Gobernador del Estado.

Reiteró que la seguridad pública es de las altas prioridades de su gobierno, señalando que con la nueva estrategia de seguridad, Tamaulipas, como nunca, tiene un apoyo trascendental por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para que esta nueva fase continúe avanzando.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán, indicó que el Observatorio de la zona sur de Tamaulipas que hoy se formaliza e inicia operaciones, es modelo nacional por su origen y empuje participativo de la ciudadanía organizada de todos los sectores de la sociedad.

Indicó que actualmente son 23 observatorios generados en el país, lo que significa que localmente se puede tener ese diálogo con las autoridades, analizar los delitos que están afectando más a la ciudadanía, más aún con gobiernos cercanos a la gente.

“Hoy es un día muy importante para Tamaulipas y para México, porque estoy seguro que con la contribución de los ciudadanos para producir esa información, ayudan a las autoridades a identificar los delitos que están afectando a la ciudadanía, saldremos adelante”, aseveró.

Dijo que con la información que se genera por parte de los Municipios, Estado y Federación, se va construyendo información oficial por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, asegurando que hoy más que nunca México puede recuperar esa energía, paz, generación de empleos y oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Luis Apperti Llovet, dijo que con esta iniciativa se contribuirá desde la trinchera de la sociedad civil a construir procesos de concertación ciudadana que realmente fortalezcan la rendición de cuentas y gobernabilidad de las instituciones públicas.

“Es parte de un proceso que se da hoy y es irreversible, de evolución, de madurez cívica y democrática entre los tamaulipecos”, expresó.

Dijo que este día empresarios, organizaciones hospitalarias, educativas y religiosas del sur de Tamaulipas están asumiendo con gran orgullo su papel de pioneros de nuevas prácticas, conscientes que en los nuevos desafíos se requiere de más participación para la construcción de un futuro promisorio de sus habitantes.

Estuvieron presentes en el arranque del Observatorio Ciudadano, representantes de la sociedad civil organizada, cúpulas empresariales, religiosas y educativas.

ejb