CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Es responsabilidad de Protección Civil y los ayuntamientos promover que las familias que habitan en zonas de riesgo sean movilizadas hacia áreas seguras, aseguró  Carlos Montiel Saeb.

El Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), indicó que mientras estas dos autoridades no realicen esa labor, más de seis mil familias en todo el estado se encuentran en riesgo latente ante la presente temporada de huracanes.

“Depende de otras instancias convencerlos, al menos para nosotros esa no es nuestra función de sacar a la gente o usar la fuerza pública, la función de nosotros es ofrecer un terreno en áreas seguras”, puntualizó.

El Director general del Itavu afirmó que también depende de la voluntad que tengan las familias para que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan hacer su trabajo.

Recordó el caso del municipio de Nuevo Laredo; en donde cada temporada de lluvias son los mismos ciudadanos que habitan en la cercanía del Río Bravo, los que de manera habitual toman sus precauciones ante la creciente del torrente.

“Cuando pasa la continencia sí se van,  cuando es la creciente del río; inclusive tienen sus segundos pisos y suben todos sus muebles, porque saben que se les va meter el agua y ya después regresan pero están en zona de riesgo.

Cabe destacar que además de que el Itavu ofrece terrenos a precios accesibles para estas seis mil familias, el Gobierno de la República les otorga un subsidio de 110 mil pesos para la edificación de un nuevo hogar.