Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

La senadora tamaulipeca de la fracción panista en la máxima tribuna del país, Maki Ortíz Domínguez, expresó su molestia hacia diputados federales fronterizos tras la aprobación de la homologación del Impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera, el cual incrementará de 11 a 16 por ciento dicho impuesto.

Fue a través de su cuenta de twitter @MakiOrtizD, donde en un primer “tuit” la panista expresó: “Inaudito que diputados de frontera aprueben aumento del IVA. Daremos la pelea en el senado!! No lo merecen nuestros Estados ¡Que les pasa!”.

Y es que refutó el por qué los congresistas de San Lázaro no aprueban otras medidas para allegar recursos al Estado, como por ejemplo una ley para que paguen impuestos quienes trabajan en la informalidad.

“Por qué no impulsan que paguen impuestos lo que están en la informalidad, por qué siempre sobre los que producen, ¡los mismos siempre!!”.

Agregó que pese a la serie de reformas que se siguen presentando la economía mexicana siga estancada: “No entiendo por qué cada día estamos peor económicamente, en empleo, en crecimiento, si no hemos hecho más que aprobar las reformas de EPN (Enrique Peña Nieto)”.

Por su parte y en el mismo tenor, la diputada federal por Baja California Carmen López Segura, aseveró que la aprobación de la homologación del IVA en la Cámara de Diputados no es el fin de la lucha, ya que queda como alternativa detenerla en la Cámara de Senadores.

Durante una entrega de volantes de la Canaco para promover entre los ciudadanos la oposición a la homologación del IVA en la frontera, subrayó que se sigue cabildeando con sus homólogos de la Comisión de Hacienda para que no aprueben este punto.

Las afectaciones por aumentar el IVA fronterizo del 11 al 16% serían graves y tal como lo ha dicho un estudio del Colegio de la Frontera Norte, redundaría en la pérdida de trabajos.

«Ya subiendo al Senado es muy difícil, espero que no lleguemos a esos extremos. Estamos todavía cabildeando con todos los compañeros de la franja fronteriza para que tomen conciencia y no aprobemos algo que después nos vayamos a arrepentir y que la ciudadanía nos va a reclamar y fuerte», aseguró.

Legisladores de Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila y Chiapas que se han unido al bloque de oposición además de los integrantes de la comisión de la frontera Norte que han cerrado filas y se oponen terminantemente a la medida.