Por: Eduardo Castillo Mtz.

El presidente del Comité Municipal Campesino, José Ángel Lara Martínez, confirmó que ante la grave sequía que se vive en el centro del estado, muchos productores locales han optado por malbaratar sus hatos de ganado, pues no los pueden mantener.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy en la presidencia municipal, dijo que es hasta cierto punto injusto que la federación se haya negado a declarar zona de desastre el municipio, ya que actualmente existen más de 4 mil hectáreas siniestradas por la sequia desde el año 2011.

“Se trata de más de 500 productores del sector social afectados, por ello estamos en espera que la Secretaria de Desarrollo Rural nos pueda atender, ahora estamos armando proyectos para movilización de agua de ejidos a parcelas y ganado”, indicó.

Mencionó que serán más de 40 proyectos de este tipo, los que habrán de presentarse y confió que el apoyo de los órdenes de gobierno no tarde en aterrizar.

“La situación es muy crítica y estamos hablando que si no llueve en los próximos días, estaremos viendo un escenario muy caótico, porque no hay agua para nada; y el consumo agrícola esta al punto del desastre”, asentó.

¿Es verdad que los ganaderos están malbaratando el ganado?

“Si, es que no hay para alimentarlos, no hay para comprar pacas y los zacatales también están escasos, por eso vemos en las orillas de las carreteras los animales amarrados en busca de sustento, actualmente caballos y vacas de ofertan hasta en 2 mil pesos”, respondió.

Finalmente, subrayó que los mecanismos técnicos de la federación han frenado que bajen los recursos al municipio, para que se solucione el problema en la zona rural del estado y confió en que no tarden en resolver esta encrucijada que pasan los productores y ganaderos de la localidad.