Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin problemas sería aprobada por el Pleno Legislativo la Iniciativa de Decreto promovida por el Ejecutivo que propone se garantice el 50 por ciento de posiciones políticas y candidaturas para las mujeres.

Y aunque el dictamen avalado por las Comisiones de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales como procedente, será discutido hasta la próxima sesión ordinaria que se celebrará el día 11 de abril el Tampico; se espera que se apruebe sin problemas.

La legisladora (PRI) Aida Zulema Flores Peña recordó que la Iniciativa que reforma el artículo 20 fracción I apartado G de la Constitución Política local, establece que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales en Tamaulipas.

Con lo anterior de garantiza la equidad y justicia que debe prevalecer en la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular, sostuvo.

Por su parte Erika Crespo Castillo del Partido Nueva Alianza señaló además que no solo se garantiza la participación de la mujer en el sector público y político; se permite que este sector conozca que su aportación es importante.

Esta iniciativa contó con el voto a favor de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que también forman parte de la Comisiones de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales.

“La presencia de mujeres en las legislaturas y ayuntamientos se vuelve un asunto clave de los objetivos de la representación”, dijo el Diputado Francisco Garza de Coss tras participar en el debate previo al dictamen.

Afirmó la igualdad entre mujeres y hombres debe ser considerada como una garantía de los derechos humanos, pero también como un indicador del desarrollo sustentable basado en las personas.

En lo anterior coincidieron los representantes del Partido del Trajo y PRD; el proyecto de dictamen fue aprobado y será discutido ante el Pleno hasta la próxima sesión ordinaria.

vmp