CIUDAD VICTORIA.-Por otra parte el subsecretario de Educación Básica de la SET, Jorge Guadalupe López Tijerina consideró que los pleitos que en ocasiones protagonizan alumnos al exterior de las escuelas ya no son responsabilidad de los directivos ni maestros, sin embargo refirió que los docentes sí deberán orientar y aconsejar a los estudiantes para que lo que aprenden al interior de las aulas lo reflejen afuera.

Entrevistado en torno a un video que circuló en redes sociales, en donde dos alumnas de la Escuela Secundaria General 2 fueron grabadas con un celular agrediéndose entre sí, López Tijerina dijo que se tendría que conocer en qué contexto se dio esta pelea, por qué ocurrió y si algún maestro fue testigo, por lo que se tendría que tener más información del video.

“Habría que ver si los muchachos ya habían salido o terminado su turno escolar y estaban afuera, entonces no podemos culpar a los maestros, pero sí deben orientarlos y aconsejarlos a que reflejen afuera lo que aprenden adentro”.

Independientemente de ello, consideró que los pleitos en la calle, sean de quien sean, deben ser asunto de la fuerza pública, es decir, de la policía.

Refirió que a la SET no han llegado reportes de peleas videograbadas, y aunque no descartó que se pudieran estar presentando algunos casos, consideró que no representa un problema grave para la dependencia.

Aunque el subsecretario de Educación Básica de la SET insistió en que los maestros tienen la obligación de aconsejar y orientar a los estudiantes para que eviten ese comportamiento agresivo y exhortarlos a que reflejen afuera lo que aprenden en la escuela.