Por: Eduardo Castillo Mtz.

Son muchas las problemáticas que se derivan del tabú, que aún significa el sexo y la comunicación con los hijos adolescentes, en la cultura mexicana, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Moisés Saldívar Aguilar.

Dijo que los jóvenes tienen toda la información para una vida sexual sana, pero hacen caso omiso a las recomendaciones del sector salud, y por ende cada día se generan más casos de adolescentes embarazadas, o se eleva el índice de enfermedades transmisión sexual.

Señaló que aunque la Secretaría de Salud Estatal ha orquestado medidas de prevención respecto a este tema, mientras en el seno familiar, no exista comunicación sobre el tema sexual y los jóvenes, la problemática difícilmente se va erradicar.

“Sabemos que la prevención, la vacuna para los embarazos, para la mortalidad materna,  es la planificación familiar y existen los métodos suficientes… Pero la educación sexual no se platica libremente dentro de las familias y sigue siendo un tabú, todavía no hay apertura total al respecto”, indicó.

Puntualizó que además de las acciones de concientización dirigidas a adolescentes, la Secretaria de Salud ha emprendido la entrega de anticonceptivos a la población de una manera accesible, “se proporcionan a quien lo solicite, aunque sea menor de edad, pues se calcula que desde los 12 años, los adolescentes ya se inician en la vida sexual”.