Por: Enrique Jonguitud

No hay nada firme en la asignación de diputados plurinominales, luego de que siguen pendientes dos recursos de impugnación en la Sala Regional de Monterrey, que sin embargo podrían ser remitidos al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), alargando la definición del caso.

La magistrada presidenta del Trieltam, Marcia Laura Garza Robles, afirmó que ambas impugnaciones las puede admitir para su estudio la Sala Regional, o bien regresarlas.

Pero dado que todas las resoluciones del IETAM son impugnables (a diferencia de la Sala Regional), este podría complicar el tiempo del reparto de las curules locales, a 16 días del relevo de Poderes.

“Estamos a la espera de dos asuntos en Sala Regional de Monterrey en relación a las elecciones de Abasolo y Río Bravo a nivel municipal, y dos más en relación al cómputo de diputados de representación proporcional, y de la asignación de regidurías en Madero”, dijo.

Garza Robles afirmó sin embargo, confiar en que todo pueda quedar resuelto a tiempo antes del 1 de octubre cuando, “se tiene que tomar protesta por quienes ocuparán los cargos oficiales”.

Dijo que nunca, en el pasado, se ha dado el caso que las impugnaciones se resuelvan en la Sala Regional de manera tardía, pero por lo pronto, dijo, habrá que seguir esperando.