Matamoros, Tamaulipas.- Los acuerdos migratorios para realizar las deportaciones de connacionales por la frontera de Reynosa, siguen sin respetarse porque estas continúan realizándose por Matamoros, denunció hoy una fuente no gubernamental.

El encargado de la Casa del Migrante, Francisco Gallardo, señaló que aunque se había informado que a partir de abril las deportaciones se harían por la vecina Reynosa, “la verdad es que por Matamoros se han estado haciendo repatriaciones con lo que queda de manifestó que estos acuerdos no son del todo respetados”, manifestó.

Gallardo López precisó que de manera constante se ha solicitado que las deportaciones se hagan en horas adecuadas, es decir durante el día, para que se les pudiera otorgar el apoyo necesario para que regresen a sus lugares de origen.

Dijo que en su mayoría estas personas regresan a México en un grave estado de vulnerabilidad en donde lo único que buscan es encontrar un apoyo para regresar a sus hogares o bien, quedarse aquí para lograr una vida mejor, ya que las circunstancias de sus ciudades no son las mejores.

Subrayó que además de esto, las últimas deportaciones que se han recibido por Matamoros las están haciendo de noche y esto complica más la situación para las personas que llegan, porque ya no tienen oportunidad de poder regresar a sus lugares de origen.

Explicó Gallardo López que durante este 2014, las deportaciones han ido en aumento y lo más lamentable es que no se ve el interés del gobierno estadounidense por acelerar la prometida reforma migratoria.