Por: Enrique Jonguitud

El Instituto Electoral de Tamaulipas recompuso la plana este viernes, al declarar inválidas dos diputaciones de minoría, una para el PAN y una para el PRI, para entregar nuevas constancias al Movimiento Ciudadano y a Morena.

Para cumplir con la sentencia de la Sala Regional Monterrey, el IETAM expidió las constancias a Jorge Luis González Rosales del MC, y Edson Humberto de Hoyos Gómez, como diputados electos por la vía plurinominal.

Pero el presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, defendió el primer acuerdo del Instituto argumentando que se actuó conforme a derecho, y dijo que si la Sala Regional desechó el acuerdo, fue en base a “criterios novedosos” en la jurisprudencia electoral.

“Nos estamos encontrando ante un procedimiento novedoso, nosotros habíamos basado nuestra resolución en la Ley Electoral de Tamaulipas y en los criterios de jurisprudencia más recientes”, señaló Hernández Anguiano.

Sin embargo admitió que existe otra instancia para impugnar, que es la sala superior del Tribunal Federal Electoral:  “es el recurso de reconsideración, (entonces) ellos tienen tres días para impugnarlo y están en su derecho, y esa es la última instancia”.