Por: Eduardo Castillo

El Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Dr. Antelmo Abelardo Meneses García, reconoció que hacen falta programas de información, que sensibilicen a la población respecto a la atención oportuna del cáncer.

De visita en Ciudad Victoria, dijo que la mayoría de los casos de cáncer que llegan a los centros especializados, lo hacen en etapas muy avanzadas y en gran parte de ellos no hay mucho que hacer.

“Sabemos que el 70% de los tumores malignos que llegan a los centros oncológicos lo hacen en etapas avanzadas, y pretendemos es que se diagnostique tempranamente”, indicó.

Señaló que la enfermedad ataca sin distingo desde niños hasta adultos, por ello, subrayó la importancia de las campañas de difusión para evitar los factores de riesgo del cáncer sigan pasando desapercibidos.

“Y es que el cáncer aunado a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, representan el 85% de las muertes en nuestro país”, puntualizó.

Cabe señalar que Dr. Antelmo Abelardo Meneses García, visitó la capital del estado para presenciar la ceremonia de reinauguración del Centro Oncológico de Tamaulipas, marco en el que destacó la importancia de intercambiar conocimiento con los centros especializados de la entidad.