Por: Javier Vázquez Eguía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El sistema de escalafón no se suspende, este se continuará proporcionando a los maestros para que ocupen sus plazas directivas, supervisiones o jefaturas de zona, luego que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa, declaró el Colegiado de Política Sindical en la Sección Treinta de Maestros Nicolás Romero Reyna.

“Las plazas para los profesores se continuarán concursando de acuerdo a las nuevas disposiciones contempladas en la ley, quien tenga más conocimiento y aptitud para ocupar las diversas posiciones dentro del sistema educativo es quien las va a obtener”, dijo.

No varía mucho el sistema de clasificación de los docentes, lo que puede desaparecer luego que entró en vigor el nuevo decreto a nivel nacional y en el Estado es que si una persona cuenta con 25 años de servicio y quiere ocupar el cargo de director tiene que demostrar aptitud, conocimiento y  experiencia, agrega.

No se tendrán muchas variantes en ese sentido, precisó el representante de acción política en la organización sindical, “esto se reflejará el próximo año en cuanto se aplique por parte del instituto nacional de evaluación”.

Romero Reyna destacó que el derecho de antigüedad del maestro nunca se pierde, porque este continúa vigente en muchos sentidos como es el caso de jubilarse y pensionarse, está vigente.

“Lo que sucede es que antes que se diera esta reforma educativa, gente con antigüedad con 25 años de servicio tenía cierta esperanza más fundamentada de lograr obtener una clave directiva, pero también tenía que contar con conocimientos y constancia oficial de contar con preparación para ocupar el cargo”.

De acuerdo a las nuevas disposiciones de la reforma educativa, ahora alguien con dos años de servicio puede ocupar una plaza directiva, luego de la aplicación de un examen por parte del instituto nacional de evaluación, “esto es  algo que queda en el limbo en dicha ley, porque es lógico que no va poder accesar a una clave  directiva porque va ser demasiado complicado con las nuevas disposiciones que se tienen en el sector educativo de Tamaulipas y nivel nacional”.

ejb