Reynosa, Tamps.- Elementos de la Armada de Estados Unidos iniciaron la instalación de alambradas en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa para tratar de prevenir el ingreso de los migrantes centroamericanos que avanzan desde el sur y buscan llegar a la Unión Americana.

Las maniobras causaron sorpresa entre los conductores, quienes veían la colocación de la alambrada de púas en los márgenes del río Bravo, muy cerca del puente internacional, misma que pretende contener la entrada de los que buscan cruzar nadando la frontera.

Soldados estadounidenses arribaron en helicópteros al puente Pharr-Reynosa y de inmediato comenzaron a realizar ejercicios tácticos, lo que causó temor y asombro entre los ciudadanos.

De los helicópteros artillados, bajaron algunos elementos, portando sus armas, realizando algunos ejercicios tácticos, suspendiendo la circulación en los carriles de acceso mientras duraba el ejercicio.

Se espera que durante este fin de semana arriben a la frontera más militares para apostarse a lo largo de toda la frontera, a la espera de la llegada de los centroamericanos que viajan en caravanas.

El Gobierno estadounidense anunció que el muro fronterizo será ampliado 10 kilómetros en el área del condado de Hidalgo, trabajos que serán realizados por la empresa Sisco Ltd, en la que se invertirán 145 millones de dólares.

Esta misma semana, se realizó una reunión interinstitucional de seguimiento a la caravana migrante que podría pasar por Tamaulipas; se estima que, dependiendo del número de personas que la integren, se podría generar un costo de entre 800 mil y 2 millones de pesos diarios.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, comentó que solicitarán a la federación el apoyo para crear una bolsa de contingencia “para poderlos atender y que esto no pueda repercutir, en consecuencia, aquí en el estado de Tamaulipas”.

Galería