Por: Enrique Jonguitud

Las solicitudes ciudadanas en el municipio de Victoria, en materia de transparencia y rendición de cuentas, pueden plantearse de forma anónima y es obligación de la autoridad responder, dijo el regidor Mario Alberto Ramos Tamez.

El edil, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del cabildo local, dijo que hasta el momento han sido varias las solicitudes presentadas y la mayor parte la concentra la ex administración municipal.

“Debe de cuestionar todas las dudas, sabemos que las administraciones anteriores han sido muy cuestionadas, no tengo yo todas las respuestas, pero podemos exigirlas” precisó.

Refirió que se han tenido avances ya que la gente está enviando solicitudes de transparencia: “lo que sí hace falta es hacer más conciencia entre la población, que la ciudadanía esté enterada que cuenta con estas herramientas y las puede utilizar para enterarse de todo en el servicio público”.

Dijo que por ahora aún faltan avances en la materia, debido a que aún no se empiezan a ejercer recursos del nuevo presupuesto: “apenas aprobamos el plan de ingresos y egresos y se darán a conocer cómo se han resuelto las licitaciones y dónde se ha presentado la mayor petición de la población, sobre lo que se hizo en el pasado, o sea, en las anteriores administraciones municipales”.

Anunció que en los próximos días arrancarán con una campaña de difusión para el manejo de las herramientas en materia de
transparencia.

“A mí me gustaría arrancar con una campaña en redes sociales para que la gente se anime a preguntar, me pueden enviar a mí todas las quejas y lo más destacable es que las peticiones pueden ser anónimas, así lo establece la ley” acotó.