Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Nueve de 23 aspirantes a candidaturas independientes en Tamaulipas han logrado superar la meta del 100 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, para cumplir con el requisito que les permita aparecer en la boleta electoral como candidatos a una alcaldía.

Los candidatos tienen hasta el próximo martes 6 de febrero para recolectar las firmas de apoyo, ya que quienes no alcancen la meta no obtendrán la autorización del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para contender en las elecciones.

La Ley Electoral del Estado establece como requisito que los aspirantes a candidaturas independientes obtengan las firmas de al menos el 3 por ciento del padrón electoral vigente en su municipio, por lo cual, dependiendo de la localidad es el número de apoyos que requieren.

Pero los nueve candidatos que ya superaron la meta lo han hecho con creces, como es el caso de Héctor Michel Salinas Gámez, aspirante a la alcaldía de Padilla, quien ha reportado obtener el mil 628 votos, aunque sólo necesitaba 339 votos, por lo que ha sumado ya el 523 por ciento de lo que ocupaba.

Otros que han alcanzado y rebasado la meta son: José Luis Gallardo de Jaumave con el 200 por ciento de las firmas de apoyo; José Luis Olvera Méndez de Madero con el 140 por ciento; Lenin Vladimir Coronado Posadas con el 127 por ciento, Beatriz Reyes Nájera de El Mante con el 119 por ciento y David Perales Segura, también de El Mante y también con el 199 por ciento de las firmas de apoyo.

También han superado la meta otros candidatos como Miguel Ángel Almaraz Maldonado de Río Bravo con el 109 por ciento, Nayma Karima Balquiarena Pérez, de Victoria con el 108 por ciento de las firmas de apoyo y Carlos Alberto Guerrero García de Río Bravo con el 103 por ciento.

Al vencerse el plazo, el próximo martes, los aspirantes tendrán que esperar hasta el viernes 9 de febrero para que el Consejo General del IETAM emita un acuerdo que valide las firmas de apoyo entregadas.