Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Como sucedió hace tres años en la elección para diputados locales, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sorteará las candidaturas a diputados plurinominales.

José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal de MORENA, confirmó que cualquier militante de su partido, tendrá oportunidad de salir elegido por sorteo para ocupar un lugar en la lista de candidatos.

Se trata, explicó, sólo en lo que se refiere a los diputados por el principio de minoría relativa, es decir, los plurinominales.

En entrevista admitió: “bueno, en el método de selección para los candidatos plurinominales existe el método de insaculación”.

El método es conocido popularmente como “tómbola”, pues prácticamente se trata de un sorteo en el que cualquier persona inscrita en el padrón de MORENA puede formar parte de la lista de candidatos plurinominales.

Actualmente, la única diputada que tiene MORENA en el congreso local es María de la Luz Castillo Torres, quien llegó al puesto sin experiencia política ni carrera pública, teniendo en su currículum solo el oficio de haberse dedicado a la alta costura.