Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.-A partir de ese primero de abril el precio del gas de uso doméstico registrará un aumento de 11 centavos por kilo en Ciudad Victoria, equivalente a 3 pesos con 30 centavos para un tanque de 30 kilogramos,  siendo el tercer aumento en el 2014, por lo que ahora un tanque de ésa capacidad costará 9 pesos y 90 centavos más que lo que costaba al finalizar el 2013.

El precio del gas L.P. pasará de 13 pesos con 9 centavos a 13 con 20 centavos,  con la cual el llenado de un tanque costará unos 396 pesos o más, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Sin embargo, entre la ciudadanía  persiste la confusión,  debido a que las notas  expedidas por las compañías gaseras no desglosan el número de kilos o litros que se venden, y además a pesar de venderlo por kilo, las pipas repartidoras ostentan un precio de 7.07 pesos  para exhibir el precio al público, aunque no se especifica que esa tarifa corresponde al valor por litro del gas L.P.

Aunque el alza del precio en el gas difiere  de acuerdo a las  regiones económicas de la República Mexicana, en Victoria este alza se suma a los aumentos de la gasolina, del agua, de los productos de la canasta básica, de los refrescos,  de una inminente alza en las tarifas del servicio de transporte urbano y la falta de empleo.

TAMBIÉN HABRÁ NUEVO GASOLINAZO.

Como cada mes, también  en abril aumentará el precio de la gasolina, por lo que se prevé un alza en la gasolina a partir del día 5, en el primer sábado del mes de abril, a razón de 9 centavos de aumento para la gasolina Magna y 11 centavos para la Premium.

Precisamente este ha sido uno de los argumentos por lo cual los concesionarios del servicio del transporte público soliciten un aumento de dos pesos en el precio del servicio, que pasaría de 5 a 7 pesos para estudiantes y adultos mayores, y de 8 a 10 pesos la tarifa normal.

Ramón Hernández Manríquez,  dirigente de los microbuses verdes en la localidad, explicó que desde febrero de este año,  se hizo la solicitud de incremento de la tarifa de transporte para poder absorber el aumento en los combustibles.

 ejb