Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El regidor representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Cabildo de Victoria, Alejandro Montoya Lozano, aseguró que los precios de los productos han comenzado a incrementarse por el alza del dólar y de los combustibles, siendo principalmente la ropa y el calzado, los artículos que más han subido.

Sostuvo que de la misma manera los alimentos envasados en plástico han aumentado debido al alza de polietileno, que es un derivado del petróleo.

No obstante dijo que el primer trimestre del año no resulta ser el más débil en ventas para el comercio local, ya que en la cuesta de enero los comerciantes locales reportan que las ventas se han sostenido, impulsadas por la tendencia de los aguinaldos.

“Normalmente el trimestre que tenemos identificado con menor ritmo de ventas es el que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, porque todavía lo que viene siendo enero, febrero y marzo, tienen la tendencia de los aguinaldos”, detalló.

Montoya Lozano refirió que siendo el trimestre de octubre a diciembre el más alto en las ventas, el trimestre de enero a marzo arrastra esa tendencia.

No obstante reconoció preocupación en el comercio local, en el sentido de que si los precios siguen subiendo, pudieran alejar a los clientes de las tiendas comerciales.

“Nosotros lo que creemos es que el gobierno federal no debe cargarnos tanto la mano a unos cuantos o a los mismos de siempre, y buscar la manera de ampliar la base tributaria para que suban sus ingresos a las arcas federales”, declaró.

Dijo que en tanto el comercio organizado realiza todos los esfuerzos posibles por mantener rangos de utilidad que les permitan seguir cumpliendo con sus impuestos y comprando mercancía para mantener un inventario aceptable.