El delegado de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, Carlos Sánchez Aguilar admitió que a finales del presente mes podría haber encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

Explicó que esos ajustes de precios obedecerían a factores como la oferta y la demanda, pues hay productos cuya ciclicidad provoca aumento en precios, además de que en otros casos también influyen las cuestiones climáticas que afectan la producción.

“Normalmente hay variables que se conjugan y que provocan ciertas presiones en el comportamiento de los precios de los productos básicos”, comentó.

Por enésima ocasión, Sánchez Aguilar declaró que la delegación a su cargo no ha detectado que los productos básicos se hayan elevado de precio, pero los efectos climáticos en algunas regiones del país han provocado que exista presión en los precios del aguacate y limón, que aún no registran un alza considerable.

“No se ha detectado encarecimiento de productos, estamos haciendo recorridos con Profeco para que los comerciantes respeten los precios en estándares normales, aunque sabemos que algunos precios se rigen bajo la oferta y demanda y de acuerdo con algunas fechas, sí se mueven algunos precios”.

También insistió en afirmar que “la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera no es pretexto para incrementar los precios”.

Aclaró que los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son ajustes focalizados que en ningún momento debieran generalizarse.