Por: Andrés Ramírez/Eduardo Castillo

La Delegación Estatal de SAGARPA de Tamaulipas, emitió un oficio a la Comisión Plural Estatal de preservación del entorno Político de Equidad de la Competencia, en donde señalan se verán suspendidos todos los apoyos de PROCAMPO y PROGRAM hasta que concluyan los comicios de este próximo 7 de julio.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el Secretario Técnico Herminio Garza Palacios, quien aseguró, que el oficio emitido por el titular de SAGARPA cuenta con los requerimientos necesarios, de acuerdo al Pacto por México.

“Se suspenderá la entrega de apoyos al campo, como es el caso del PROCAMPO y PROGRAM, el cual reanudará hasta el 8 de julio, posterior al proceso electoral 2013”.

Explicó que son 502 cheques los que han quedado suspendidos, los cuales tienen un monto de 6.8 millones de pesos.

Dijo que el total del presupuesto que recaudan estos programas es de 150.4 millones de pesos, se tienen detenido 63.3 millones de pesos para el presupuesto del 2013.

Afectadas por veda 44 comunidades

Al menos 44 comunidades rurales de la capital del estado se han visto afectadas, por la retención de recursos federales ocasionada por la llamada “veda electoral”, aseguró el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Rodrigo Canales Pérez.

Entrevistado a las 13:00 horas de ayer, en la presidencia municipal, el funcionario local explicó que entre otros apoyos, los recursos que no han llegado son del programa federal PROCAMPO.

“Todos los estímulos y apoyos están cerrados por la veda electoral, pero para mí gusto deberían estar fluyendo porque los agricultores y ganaderos no tienen la culpa de las elecciones y se están perjudicando”, indicó.

Sostuvo que pese a los acuerdos de las autoridades federales, de no retener los apoyos en insumos y recursos, estos no están fluyendo afectado a las comunidades rurales de la localidad.