Redaccción/ Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El director de Distritos y Unidades de Riego, en la Comisión Estatal del Agua (Ceat) Raúl Quiroga Álvarez, refirió que los estados que conforman la Cuenca del Río Bravo, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, acordaron no permitir que se tome agua de fuentes alternas a lo que establece el Tratado de Aguas México-Estados Unidos.

Quiroga Álvarez dijo que los productores de Tamaulipas siempre se ha considerado el riesgo que existe de que al margen de lo que establece el Tratado se tome agua de las presas internacionales, como en anteriores ocasiones ya lo ha hecho el Gobierno de la República.

El funcionario gubernamental recordó que el 25 de octubre de este año se cierra el ciclo 34, en el que México está comprometido a entregar a Estados Unidos un volumen medio anual de 431 millones de metros cúbicos de agua en ciclos de cinco años.

“Efectivamente este tratado empezó a aplicarse allá por 1952-1953, estamos en el ciclo 34, con un déficit en la entrega de agua de 500 millones de metros cúbicos y en el Tratado se establece claramente cómo se debe pagar al vecino país del norte” aseveró.

Destacó que esta situación, los productores tamaulipecos ven como un riesgo la posibilidad de que se tome agua de las presas internacionales, lo que ocasiona un déficit  en la disponibilidad de agua para los distritos de riego de la entidad.

Quiroga Álvarez refirió que las autoridades de Tamaulipas, junto con las de  Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se mantienen en la mesa de negociación, en donde se generó el acuerdo de no permitir que se tome agua de fuentes alternas a lo que simple y sencillamente establece el Tratado entre México y Estados Unidos.