Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En un año, nacieron en Tamaulipas 58 mil 914 niños y niñas, lo que ubica al Estado como el número 13 a nivel nacional de población con 3 millones 441 968 habitantes; además, de los niños nacidos aquí, el 97 por ciento fueron registrados apenas al nacer.

Con ello Tamaulipas está entre las entidades federativas con mayor porcentaje de niños registrados al nacer, por encima de la media nacional (96.1 por ciento) y sólo 1.7 por ciento debajo del primer lugar nacional (Jalisco), de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI, el grado de escolaridad de las madres y ser menores de 20 años, destacan entre los factores que retrasan, hasta seis meses o un año, el registro para que los niños y niñas cuenten con un acta de nacimiento.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el INEGI destaca la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la inscripción en el Registro Civil es una primera condición que posibilita la participación social de niños y niñas, ya que desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

La inscripción de toda persona al Registro Civil le proporciona capacidad jurídica, es decir, se reconoce como miembro de la sociedad, por lo que tendrá derechos y obligaciones, además de obtener acceso a los diferentes servicios necesarios, como la educación y la salud.