Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los presidentes de los partidos políticos de oposición en Tamaulipas, pusieron sobre la mesa de discusión, la preocupación de que se registre la compra de votos durante el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Al participar en la Mesa de Diálogo y Concertación de Tamaulipas, convocada por la Secretaría de Gobernación y por el Gobierno del Estado, los asistentes advirtieron sobre las sospechas de que pudiera intentarse orientar el voto en favor de algún candidato o candidata.

Arcenio Ortega Lozano, representante del Partido del Trabajo (PT), dijo que los partidos opositores pidieron “que se respete el derecho al voto, que se cuide mucho la intromisión de agentes externos, llámese de gobierno federal, estatal o municipal hacia algún partido político”.

Agregó: “hace 279 días inició el proceso electoral local, y faltan 12 días para la elección, eso nos habla de que llega a destiempo. Lo que pedimos es que se permita la votación libremente y que se hagan todos los esfuerzos para evitar
la coacción de los votantes, que la ciudadanía salga a votar con toda libertad y tranquilidad”.

A su vez, Gustavo Cárdenas, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano dijo: “vamos a mantener un contacto para cualquier caso que veamos mal tanto de inseguridad como de un abuso de parte de una coacción al voto, se traiga a la mesa de diálogo y se pueda resolver, eso es lo que estamos buscando”.

Por su parte la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aida Zulema Flores Peña, pidió que las diferentes instancias de gobierno y a los organismos electorales, que trabajen de manera conjunta”.

“Lo que al final del día queremos es que los tamaulipecos el día de la jornada electoral salgan a votar en paz, porque estamos en una elección concurrente, en una situación atípica con el PRI como partido de oposición, pero no
queremos gane el abstencionismo y creo que en una democracia lo que queremos es que la democracia salga adelante con la certidumbre de que los votos van a ser respetados”.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) Rigoberto Rodríguez Rangel, expresó: “algo tardía la reunión porque ya el proceso está por concluir, pero necesaria esta reunión donde el interés es que podamos tener un dialogo directo en el cual nos podamos manifestar”.

Galería