Por: Eduardo Castillo Mtz.

De acuerdo al Instituto Federal Electoral el voto ciudadano es libre y secreto, sin embargo algunos actores y organizaciones sociales gustan de aprovechar las temporadas electorales para “negociar” con dependencias oficiales y partidos políticos.

De este modo la jornada electoral de este año, ha sido calentada muy temprano por quienes buscan obtener posiciones políticas tras bambalinas o por aquellos que desean engrosar la ayuda social que reciben.

En veremos el voto de colonos

En lo que respecta al ayuntamiento capitalino, desde hace semanas, decenas de ciudadanos miembros de distintas agrupaciones de colonos, han desfilado exigiendo una serie de apoyos, que de no llegar, dicen analizarían votar o no por el partido oficial.

Entrevistada a las 9:00 horas de hoy, en las inmediaciones de la presidencia municipal, la representante del movimiento territorial, Esperanza Figon Cruz, cuestionó la pésima actuación de la dirección de desarrollo social del municipio, que regentea César Saavedra Terán, toda vez que algunos apoyos solicitados no han llegado. “Estamos pidiendo paquetes de material para las familias que son de escasos recursos; ya veremos si les seguimos dando el voto, pero la decisión es de la gente”.

De esta forma y mediante manifestaciones, los líderes de colonos, buscan que las autoridades aumenten los apoyos que periódicamente otorgan en conceptos como despensas. Al respecto el líder de colonos, Víctor Hugo Gómez, señaló que a pesar que el municipio ha otorgado los apoyos, estos no alcanzan, por lo que seguirán las manifestaciones para que aumenten.

Dijo que en el caso de su agrupación, también buscan apoyos en obras de alumbrado público, arreglos en calles y otros rubros, para más de 46 las colonias de la capital del estado.

Siempre se han usado recursos públicos para campañas

A modo de reflexión el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Carlos Martínez Leal, señaló que el uso de recursos públicos en las campañas es tradición en México, pero refirió que esto no es exclusivo del partido tricolor, ya que en su momento y a través de la SEDESOL Federal, los gobiernos del PAN también hicieron suyas estas prácticas.

Por su parte el regidor local con licencia, Raúl Yépez López, mencionó que normalmente son muchas las demandas que se atienden a diversos grupos sociales, pero insinuó que curiosamente solo en tiempos electorales, las necesidades resueltas aumentan y es cuando los líderes priistas acuden a las colonias de la periferia de Ciudad Victoria.

Estas aseveraciones quizás encuentren respuesta en la explicación que da, el líder de la Organización de Colonos y Campesinos  de Tamaulipas, Pedro Guerrero, quién señala que el viejo sistema de reparto de apoyos en las zonas marginadas sigue afectado a quienes más requieren de la ayuda, “ya que la entrega está sujeta a la voluntad de los jefes de manzana, que por lo regular son priistas”.

Subrayó que actualmente, las familias que recibían despensas o becas y dejaron de percibirlas, esto por la veda electoral que impide al municipio seguir con la entrega de apoyos a la población.

Comentó que el caso de su agrupación, existe molestia porque en su mayoría, las entregas de apoyos las reciben personas que no las necesitan, situación que consideró injusta para quienes en verdad tienen necesidad.

Un hecho sin precedente

Aunque con exigencias exageradas, jamás los líderes de colonos tuvieron el arrojo del dirigente nacional de la UCD, Antonio Tirado Patiño, quién reconoció que existe una propuesta al PRI en Victoria… apoyar a sus candidatos con 8 mil votos, solo si este partido respalda las pretensiones de la agrupación, en el sentido de amarrar la seguridad económica de sus miembros frente al acoso de la federación.

“Tienen que poner algo de su parte, la política puede cambiar de un día para otro, y a veces los candidatos se confían por las encuestas”, dijo el líder nacional de la UCD, argumento no respaldado por el coordinador estatal Jaime Gauna, quién solo pudo decir que, no se puede estar negociando con candidatos para que los dejen circular.

Imposible hacer mal uso de programas: Córdova

En esta maraña de relaciones políticas y recursos, el municipal del programa federal “Oportunidades”, asegura que ante los candados mandados por los tres órdenes de gobierno, al menos en la capital del estado, es imposible hacer trampas para beneficiar a algún candidato.

Explicó que desde las entrevistas, hasta la selección de aspirantes, programas sociales como Oportunidades son seguros, por lo que,  es muy complicado que los recursos puedan desviarse para fines ajenos a los esquemas.

A modo de réplica ante la serie de opiniones, cuestionamos al director de Sedesol municipal, Cesar Saavedra Terán, quién dijo que la entrega de apoyos no está sujeta a la presión de nadie, “aquí se atiende a quién más necesita”.

Saavedra Terán, puntualizó que el municipio no cede a presiones de grupo alguno, toda vez que los mecanismos de entrega de apoyos son controlados y transparentes. Argumentó además que la ayuda alimentaria se reparte sin distingos, por lo que cada año, se atienden al menos a 30 mil ciudadanos con necesidades alimentarias.