Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, dijo que será el próximo 1 de noviembre cuando se tome protesta a los nuevos consejeros electorales que conducirán el proceso electoral federal en esta entidad.

“De acuerdo a las indicaciones del Consejo General del INE, una vez nombrados los consejeros electorales, el día 1 de noviembre nos estaremos instalando. Rendirán protesta ante un servidor y para ello estaremos haciendo una ceremonia de instalación en el Polyforum con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil”, afirmó.

Truillo Trujillo destacó: “totalmente es una renovación del consejo local. Es el primer consejo nombrado con la nueva Ley Electoral Federal; debo recordarles que quienes fueron nombrados como consejeros para el proceso 2015 2016 todavía fueron nombrados por el IFE”.

El presidente local del INE sostuvo que los nuevos seis consejeros han sido nombrados hasta para dos procesos electorales, pero permanecerían hasta para un tercer proceso en caso de ser necesario.

Dijo que al instalarse como Consejo Local hará un llamado a lo civilidad, “bueno lo que nosotros marcamos siempre para los partidos políticos y para todos los actores políticos sean candidatos independientes, militantes o simpatizantes, incluso los ciudadanos, que lo primordial que tiene que prevalecer es el respeto al estado de derecho, el principio de legalidad y sobre todo a la ciudadanía le pedimos que nos apoye con la denuncia presentación de quejas”.

De la misma manera dijo: “este es un proceso electoral que tiene muchos ingredientes como la presencia de candidaturas independientes, la paridad de género horizontal y vertical y que son elecciones concurrentes”.

Trujillo Trujillo concluyó: “entonces tiene una serie de ingredientes aunado al contexto derivado del sismo y del gran debate que se está teniendo respecto al financiamiento de los partidos políticos, que buscan una renovación del sistema político electoral pero también estamos viendo que existen una serie de herramientas para que se dé una verdadera transición democrática del país con los esquemas de transparencia que se han fortalecido”.