Javier Vázquez Eguía 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Rafael Méndez Salas, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó entrever que los maestros tendrán solo una negociación salarial, luego de que el líder nacional de los maestros Juan Díaz de la Torre, entregara el Pliego Petitorio en representación de los 32 comités estatales.

“Todo parece indicar que no habrá una segunda negociación de los maestros en la entidad. Las peticiones que se harán a nivel estado serán la solicitud de más claves para docentes, bonos y estímulos… (pero) no habló de beneficio económico”.

Entrevistado poco antes de encabezar el evento Mes de la Educación Especial, el líder del magisterio estatal aseveró que en Tamaulipas los maestros se verán favorecidos con el pago del adeudo a su salario, luego que existen quienes tienen años que no les han pagado.

“Existen miles de horas que se les adeudan a los profesores por diversos motivos, muchos de esos maestros tienen hasta seis años que no perciben su salario completo, porque de 20 horas que trabajan sólo les pagan diez”, dijo.

Se le reiteró sobre si será solamente una negociación de los maestros con las autoridades de gobierno a lo que respondió, eso está en veremos, lo que puedo decir es que el pliego petitorio ya fue entregado el pasado fin de semana ante las autoridades competentes y ahora solo resta esperar la respuesta que necesariamente tiene que darse el 15 de mayo, en el día del maestro.

 

Es un retroceso: Jubilados

Ataron las manos a los representantes sindicales de los estados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, al darse una sola negociación salarial, declaró Mario Adrián Eguía Alejo, dirigente de los jubilados y Pensionados en el estado.

Esto es un total retroceso sindical que pone en duda la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación por parte de los representantes sindicales de cada una de las secciones en el país.

Las negociaciones establecidas, su clave era que las negociaciones estaban establecidas jurídicamente ante las instancias de las delegaciones del trabajo en cada uno de los estados.

Esto viene a desalentar al sindicalismo del magisterio, porque es un retroceso, luego que se contaba con una nómina nacional que ahora acarreara problemas más adelante.

Dijo el representante de la organización, que al hablar de una negociación única, se excluye una transacción estatal, que viene a restar beneficio económico hacia el docente, luego que con ello se atrasan los lineamientos financieros.

ejb