Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) brindó a los pobladores del Altiplano tamaulipeco la oportunidad de disfrutar jornadas culturales en Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Tula con presentaciones de teatro de calle, artes plásticas, danza, música, literatura y talleres.

Con gran éxito culminó este domingo la cuarta edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT). Los habitantes de esta región de Tamaulipas formaron parte de actividades como las puestas en escena “Bernardino” de la Cía.

La Dueños; “El Tlakuache” con Teatro de títeres; La Quinta Teatro a cielo abierto presentó “Kamishibai, Historias por correspondencia”; la compañía tamaulipeca, Tequio, ofreció “Aleluya…Cocodrilos, aleluya”, un espectáculo basado en textos del poeta Efraín Huerta.

Por parte de los tamaulipecos, Alicia Caballero expuso su muestra fotográfica “Cuando el tiempo se detiene” en Jaumave; Emilio Montantes mostró su obra plástica “La multiplicidad de la imagen” en Palmillas, y Humberto Jiménez formó parte de este Festival con la exposición “Periplo” en Tula.

Desde Michoacán la Asociación Civil Espacio para la Cultura Ambiental ofreció una mirada con la exposición fotográfica “Michoacán. Un paisaje de visiones”.

Custodios de las costumbres de esta región de la entidad, pobladores del Altiplano presentaron “Danza Autóctona de la capilla San Isidro Labrador” del Ejido Felipe Ángeles de Bustamante, y “Danza Autóctona de la Santa Cruz”, de Palmillas. Ambas agrupaciones exhibieron una muestra de las tradiciones culturales populares más antiguas de Tamaulipas.

La música estuvo a cargo de los grupos nacionales Yolotecuani y Sangre de Coyote; los grupos tamaulipecos Trío Alegría Huasteca, Trío Paty Chávez y Los Jilgueros del Bernal de González, ofrecieron un Encuentro de huapango. Además Blanca Pulido, Norteños de Río Bravo y Mariatrix Show dieron una muestra de música tradicional mexicana y tamaulipeca.

Por otra parte, los conjuntos Herencia Norteña de Tamaulipas, de Tula y Licenciados Musical, de Jaumave, expusieron parte del talento musical del altiplano tamaulipeco.

La presentación del libro “Las últimas horas de Carrera Torres” por Francisco Ramos Aguirre y el Profr. J. León Rodríguez Zúñiga, cronista de Bustamante y la propuesta “Cantar y encantar” a cargo de los Narradores orales escénicos de Tamaulipas, promovieron la literatura y el hábito de la lectura en esta cuarta edición del Festival.

Los habitantes de Bustamante fueron partícipes del “Taller de hilado y tejido” ofrecido por José Alcocer, quien enseñó a estos tamaulipecos como manejar la fibra, coloración, hilado y tejido como proceso artesanal necesario para la elaboración de artesanías como hamacas, tapetillos, maceteros, huaraches, bolsas y flores.

Abimael González Díaz impartió a los jóvenes tultecos el taller “Elevando sueños en el Pueblo Mágico Tula”, en el que pudieron aprender a elaborar globos de Cantoya con la finalidad de preservar y promover esta tradición mexicana.

El Festival del Altiplano Tamaulipeco recibió a 32 artistas nacionales, 67 creadores de la entidad mostraron su talento en esta edición, y 54 artistas de la región del altiplano compartieron sus creaciones en este foro. Un total de 255 artistas y promotores culturales participaron en este festival ofreciendo 56 espectáculos en auditorios, espacios públicos, escuelas y plazas. Todas las actividades fueron sin costo y dirigidas a todas las familias del altiplano tamaulipeco.

vmp