Enrique Jonguitud

En Ciudad Victoria se han detectado cuando menos 4 mil nuevos pobres asentados en las colonias ubicadas a las faldas de la Sierra Madre, que engrosan las cifras de la pobreza, y que serían objeto de atención de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social a partir del 2015.

“Son personas que no tienen trabajo, son personas que se ubican en zonas muy necesitadas, llegan aquí,  hacen la solicitud y  se checa que sea dentro del polígono de pobreza, son de las zonas más pegadas a la sierra”, afirmó el director de Desarrollo Social en Tamaulipas, Mario Arizpe.

Dijo que se calcula que al iniciar el 2015, alrededor de 4 mil habitantes de Ciudad Victoria se sumarán al padrón de beneficiarios para recibir ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual la capital de Tamaulipas tendrá inscritos en el programa Prospera  a 16 mil 500  personas que se concentran en 43 colonias de la ciudad.

Dijo que la incorporación de 4 mil pobres más, es resultado de la migración del campo a la ciudad, luego de que se ha detectado que los recién llegados a la ciudad permanecen sin trabajo.

El funcionario dijo que por ello permanecen abiertas las ventanillas del programa Prospera (antes Oportunidades) para ampliar el padrón en el 2015 de 12 mil 500 hasta  16 mil 500 beneficiarios.

Agregó “En este momento se están haciendo las entrevistas, lo que se pudiera ampliar sería en una 4 mil personas, para que pudiera ampliarse al padrón que generalmente no se ha movido en los últimos años, eso es lo que se está esperando, que a finales de este año ya se haga el corte para que en el 2015 estas personas ya puedan ser parte de este programa”.

Arizpe Martínez recalcó que se trata de ex habitantes de las zonas rurales que buscan una oportunidad de trabajo en Ciudad Victoria.