Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, anunció que durante la primera semana de marzo se dará inicio a la estrategia anual de la temporada de incendios.

El funcionario afirmó que las condiciones de sequía han incrementado la posibilidad de que se generen incendios en las zonas boscosas, en donde las hojas de los árboles secos incrementan el riesgo de que se genere un incendio.

Señaló que en el inicio de este plan de contingencia anti incendio, se tienen a los brigadistas preparados y capacitados.
Actualmente el Estado cuenta con brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología.

“La preocupación prioritaria son las zonas boscosas porque tenemos una riqueza maderable que proteger, recursos naturales que proteger como el caso de la Reserva de la Biosfera del Cielo que tantos años que ha tenido de protección, pues son muchos años de creación de combustible que tenemos que cuidar que no se vaya a perder ese recurso”, alegó.

En este sentido, afirmó que Tamaulipas se ha convertido en un foco rojo de incendio, ya que se prevé que este año vaya a tener poco porcentaje de precipitación pluvial.