Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En nuestro estado en promedio 80 mil ciudadanos no saben leer, escribir u operaciones matemáticas, informó Enrique Montero Higuera, director del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA).

Para contrarrestar el problema ya se trabaja para que dichos tamaulipecos salgan de ese rango y aprendan, en la actualidad, a estudiar para cursar la primaria y secundaria.

“Si partimos de cifras oficiales alrededor de 80 mil tamaulipecos aún no saben leer ni escribir”, sostuvo el funcionario tras señalar que pese a ello, Tamaulipas aún es consideraba por la UNESCO con una de las entidades federativas, que menor rezago educativo registran.

“Analfabetas en Tamaulipas respecto a otras entidades es menor, somos reconocidos como un estado libre en rezago educativo porque solo el 3.6 de su población está en condiciones de analfabetismo y de acuerdo a los estándares internacionales, cuando una población, comunidad, estado o país se encuentra por abajo del 4 por ciento se considera libre del rezago”, justificó.

De acuerdo a Montero Higuera, es la zona fronteriza del estado, la que registra el mayor número de personas analfabetas, sin embargo reconoció que el problema también se acentúa en los municipios considerados como rurales y en la zona sur, respectivamente.

vmp