Ciudad Victoria, Tamaulpas.- De enero a marzo de 2014 la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició 49 averiguaciones previas por robo a comercios en Ciudad Victoria.

En este mismo periodo de tiempo en la capital del estado al menos 126 hogares fueron visitados por los amantes de lo ajeno. De acuerdo a la estadística delictiva de la Procuraduría de justicia de Tamaulipas se cometieron de enero a marzo de 2014, al menos 120 delitos en la modalidad de robo simple y 126 robos de vehículos.

El global estadístico de robo en sus diferentes modalidades indica que tan solo en el primer trimestre del año, se cometieron cerca de 500 robos.

Ante este escenario la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas se vio obligada a intensificar los operativos de vigilancia disuasión y prevención del delito.

El secretario de la dependencia, Arturo Gutiérrez García, dijo que para tal efecto se han dispuesto a 2 mil 790 elementos de la policía militar y más de 2 mil 200 policías estatales del nuevo modelo acreditable, «este personal en coordinación con los elementos de la secretaría de la defensa nacional y la marina armada de México realizan vigilancia continua en la zona centro y lugares de la periferia», dijo.

Cabe destacar que en la página oficial de la procuraduría de Tamaulipas se enlista una serie de programas enfocados a la prevención de los delitos en donde el robo domiciliario tiene un apartado especial, en donde se le ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones para que protejan su patrimonio.

Como medidas precautorias se enlista el mantener la puerta principal del hogar cerrada, nunca dejar las llaves pegadas en la cerradura, no dejar mensajes a la vista que indican de su ausencia, no abrir a extraños ni permitirles que ingresen a su domicilio y no dar informes por teléfono a desconocidos; también se pide a las familias no guardar en sus hogares dinero ni objetos de gran valor.

En el peor de los escenarios si escucha ruido que delate un posible robo en la noche, se pide que no se enciendan las luces, que evite cualquier confrontación física y si por el contrario al llegar a casa nota algo irregular se le pide que no entre que busque ayuda llamando al teléfono 0 66.

De la misma manera en este portal de la procuraduría brinda recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude o extorsión telefónica y del robo de autos, sin embargo y pese a que la estadística en la capital tamaulipeca es alta, no se tiene información de las medidas precautorias que deben tomar los comerciantes para no ser víctima de un robo.

vmp