Por Andrés A. Ramírez Acosta

La Contralora del Gobierno del Estado, Gilda Cavazos Lliteras, señaló que se les hizo saber a los presidentes municipales entrantes que cualquier situación que observen, en lo que respecta a la recepción, estos tienen 60 días para hacer los comentarios pertinentes ante Auditoria Superior del Estado (ASE).

“En el proceso de entrega de la recepción de los municipios, los presidentes municipales entrantes en cualquier situación que observen tienen 60 días para hacer los comentarios pertinentes, en el caso es la Auditoria Superior del Estado la instancia que tiene competencia para ver estas situaciones. Está tranquilo, esperemos que la entrega de recepción se haga de una manera tersa y transparente”, agregó.

Entrevistada el día de hoy en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón a las 9:34 horas, detalló “la contraloría gubernamental los apoyó a manera de capacitación en aquellos formatos que se les proporcionaron para que cumplieran con la ley de entrega de recepción del estado de Tamaulipas”.

Y es que reconoció que la participación de la contraloría no fue de revisión y fiscalización o de auditoría, si no únicamente de capacitación a los municipios en el proceso de la entrega de recepción: “el municipio es autónomo y con respeto a su autonomía, únicamente fue nuestra participación de manera de capacitación”.

Comentó que los municipios tiene la obligación de presentar la cuenta pública, ante el Congreso, la cual la turna a la Auditoria Superior del Estado, para su revisión, una vez que autoría haga su revisión correspondiente a las cuentas públicas y determine las observaciones que sucedan en cada uno de los municipios.

“Nosotros hemos hecho algunas observaciones a los municipios en el caso de solventación del recurso estatal, las cuales han sido observaciones administrativas, observaciones en hacer la devolución de recursos y estos se hicieron”.