Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las 23 cuentas públicas del 2012 que quedaron pendientes para su revisión y en su caso, aprobación, tienen hasta el 30 de abril para ponerse al corriente con la Auditoría Superior del Estado, esto lo comentó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.

“Estas están contenidas en el plan de trabajo del Auditor Superior del Estado, que fue entregado en tiempo y forma a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado la semana pasada y antes de terminar el período para el cual tiene señalado el Auditor Superior”, indicó el diputado local previo a la sesión pública ordinaria de este día.

Detalló que estas son las 23 cuentas públicas de 15 municipios y 8 Comisiones Municipales del Agua que quedaron pendientes de revisión del ejercicio fiscal del 2012, “buscar que estas 23 cuentas públicas puedan salir a la brevedad posible en el mismo ejercicio fiscal 2014”.

Por otro lado agregó que este año entró en operación una nueva reglamentación en materia de rendición de cuentas por lo que los municipios y organismos descentralizados están obligados a presentar un reporte mensual al día 15 de cada mes.

“Sabemos que la Auditoría Superior del Estado no descansa, no deja de trabajar, el hecho de que incidieren que les presenten los informes mensuales de manera oportuna ya a partir de este año -2014- le va a permitir al Auditor Superior ir ajustando su plan de trabajo al objetivo final que es conseguir el 100% de la entrega de las cuentas públicas que serán presentadas”.

No obstante y por ser una nueva disposición hay al menos un 20% de rezago en los municipios en rendición de cuentas de los meses de enero y febrero, por lo cual ya se han entregado algunos requerimientos.

“Vamos a estar muy al pendiente de que estén informados –los municipios- y si hubiera alguna situación en la presentación de los cortes mensuales, solicitar a la Auditoría Superior del Estado, a través de los diputados, que integren la capacitación suficiente para que los cortes mensuales que por obligación se tienen que presentar se cumplan a los 15 días del mes vencido”.

Finalmente agregó, “como comisión tenemos que estar muy de cerca con nuestros municipios, con nuestros distritos, para que estos a su vez puedan subsanar lo que no han podido presentar en tiempo y forma”.

 ejb