Por: Enrique Jonguitud

Alrededor de 2 mil 500 trabajadores del sector de la construcción se encuentran desocupados en la capital de Tamaulipas, y sobreviven de “guardaditos” o prestado, dijo el Secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Julio César Marín Juárez.

Expuso que la situación es de alarma, pues los desempleados conforman el 30 por ciento de los trabajadores del ramo, cuyo total en Ciudad Victoria se calcula en unos siete mil albañiles y maestros de obra.

El también regidor local lamentó que esta situación se ha tornado preocupante ya que ante la necesidad de contar con una fuente de ingresos y la falta de espacios laborales, muchos obreros se han visto en la necesidad de malbaratar la mano de obra, agotar sus ahorros o dedicarse a empeñar y a pedir prestado.

“En este momento existen de 2 mil 100 a 2 mil 500 trabajadores desempleados, algunos de ellos se han tenido que auto emplear, es decir están trabajando por su cuenta, incluso podríamos decir que han tenido que llegar a malbaratar su mano de obra para poder trabajar”.

Marín Juárez dijo los albañiles novatos ganan en promedio unos 180 pesos diarios, sin embargo añadió que ante la gran cantidad de trabajadores de la construcción desempleados, añadió que muchos de ellos han tenido que conformarse con cobrar sólo 120 pesos diarios, “es algo muy barato lo que están haciendo pero bueno la necesidad”, puntualizó.