Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

De a poco la modernidad y el avance de la tecnología han generado grandes cambios en la sociedad actual, pero no todos son buenos, porque en el caso de los nuevos modos de comunicación, las redes sociales han jugado un papel muy importante para deformar el idioma español.

En entrevista para este medio de comunicación, hoy a las 9:30 horas en el Centro Universitario Victoria, la Directora de Difusión Cultural de la UAT Juana Adela Tamez, comentó que al ser una casa formadora de profesionales, el alma mater estatal ha impulsado una serie de esquemas para mejorar la lectoescritura en los jóvenes.

“Existe mucha influencia de los medios y de la tecnología, nos ha hecho creer que la comunicación es más fácil, sin embargo resulta complicado porque hay mucha información y es fácil perderse en este universo de datos”, indicó.

Comentó que además no solo basta escribir, sino que al hacerlo bien, abre una gama de oportunidades laborales tanto al estudiante como al egresado y lo sitúa en mejores puestos de empleo.

¿Esto es importante para rescatar el idioma?

“Claro, lo hacemos nosotros en la universidad porque es nuestra labor, pero hay que reconocer, que desde niveles más abajo hay escuelas que se esmeran mucho por tener una mejor estructura para mejorar el lenguaje y la escritura”, respondió.

Aunque aceptó que existe un problema en este sentido, aseveró que cuando los jóvenes salen de la universidad cuentan con un bagaje de conocimientos respetable, que les permite afrontar de mejor manera el entorno laboral.

Finalmente, subrayó que para contribuir al rescate del leguaje, la universidad promueve actividades como: el taller de creación litería, la feria del libro y ahora trabajan en un modelo de bazar de libros, para seguir reforzando el trabajo que se tiene en esta área.