Después de CINCO años de lucha de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C., que dirige el licenciado RICARDO ALBERTO CRUZ HARO, por fin SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO LA INICIATIVA DE LEY PARA CASTIGAR CON CARCEL EL MALTRATO A LOS ANIMALES.

En un hecho sin precedentes en la legislación tamaulipeca, al mediodía del miércoles 13 de abril la LXII legislatura local aprobó POR UNANIMIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LA CONFORMAN, LA INICIATIVA QUE el 11 de Febrero de 2011 FUE PROPUESTA POR EL LICENCIADO RICARDO ALBERTO CRUZ HARO Y SUS AGREMIADOS.

El dirigente de Abogados Ambientalistas confirmó que EL PLENO DEL CONGRESO APROBO LA Iniciativa de Decreto mediante el cual se adiciona el Capítulo V denominado «Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal» al Código Penal para el Estado de Tamaulipas que permitirá sancionar CON PENAS DE PRISION QUE VAN DE DOS MESES A DOS AÑOS DE PRISION y de doscientos a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo A QUIEN INCURRA EN MALTRATO O ACTOS DE CRUELDAD HACIA UNO O MAS ANIMALES.

La iniciativa fue presentada e impulsada por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista a instancia y petición de la Asociación de Abogados Ambientalistas. El resto de las facciones políticas se sumaron y ya es UN HECHO.

El diputado Patricio King del Verde Ecologista informó al licenciado Cruz Haro que a más tardar en quince días se publicará la adición al Código Penal del Estado de Tamaulipas en el Periódico Oficial del Estado y al día siguiente de su publicación se pondrá en vigor.

Es decir que al día siguiente de su publicación las personas morales o físicas podrán acudir ante el MINISTERIO PUBLICO A DENUNCIAR A QUIENES INCURRAN EN MALTRATO O CRUELDAD A ANIMALES PARA QUE SE LES ABRA UNA AVERIGUACION PREVIA.

El licenciado Cruz Haro afirmó que “este es el resultado del esfuerzo no solo de la Asociación que presido, sino de todos los neolaredenses con sus miles de firmas que estamparon en oficios dirigidos al Gobernador del Estado y al Congreso”.

El proyecto fue presentado ante el Congreso del Estado el 11 de Febrero de 2011 por Cruz Haro y sus agremiados y se llevó propuesta de Iniciativa formal ante el diputado local Ramiro Ramos Salinas, quien acogió y le dio impulso en la bancada priista a la que se sumaron Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Cruz Haro señaló que desde febrero de 2011 organizó constantes visitas a la Capital del Estado para entrevistas con personal del área jurídica del Congreso, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y oficios innumerables al propio Ejecutivo a quien en 2013 le hizo llegar las cinco mil firmas de ciudadanos neolaredenses que apoyaban la iniciativa de castigar con cárcel el maltrato a los animales.

“Nunca dejamos de insistir, obstáculos tuvimos muchos y los gastos fueron de nuestra propia bolsa, no recibimos apoyo ni estímulos de ninguna autoridad, y fue la tenacidad e insistencia en sacar este proyecto tan importante para crecer como sociedad realmente civilizada la que ahora nos llena de satisfacción de hallarnos en el umbral para que el Código Penal de Tamaulipas considere delito maltratar o torturar a un animal”, señaló el dirigente de los abogados.

Se adiciona así un capítulo V al TíTULO VIGÉSIMO TERCERO DEL LIBRO SEGUNDO del Código Penal, contemplando una penalidad de dos meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, con la premisa de que la pena a imponer podrá ser sustituida por el Juez Penal por servicios comunitarios a cargo del infractor relacionado con el cuidado y la protección de animales en centros antirrábicos o refugios para animales.