Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Miguel Gracia Riestra, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, señaló que más del 90% de los juicios o procedimiento que recibe responden a juicios de derechos políticos electorales.

Manifestó que desde el pasado mes de enero a la fecha han recepcionado un total de 71 expedientes por inconformidades electorales, de los cuales reitera, más del 90% responden a derechos políticos.

“Ahorita llevamos un total de 71 expedientes en este periodo, de enero a la fecha y son más del 90 por ciento responden a derechos políticos”, explicó en entrevista el día de hoy a las 11:09 horas en palacio de Gobierno.

“En esta etapa que se está viviendo antes de la jornada electoral es en un 80% problemas ciudadanos y de militantes derivados de los procesos internos de los partidos”.

Dijo que hasta este momento se han resuelto unos 65 expedientes, donde la mayoría fue resuelta a favor de la ciudadanía.

A la vez reconoce que la ciudadanía, los militantes de los partidos políticos y los propios partidos están tomando conciencia, haciendo uso de sus derechos y de las herramientas legales que tienen, por lo que se ha elevado el número de juicios por derechos políticos.

En el tema de la impugnación por parte del Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño en contra de lista plurinominal del Partido Nueva Alianza, dijo que se está analizando.

“Se queja de que hay una serie de irregularidades en el proceso interno de su partido y que a él lo dejaron fuera, que a él no le notificaron y una serie de lo que él considera como irregularidades. No es una impugnación, es un recurso de protección de derechos políticos electorales”.