Por: Javier Vázquez Eguía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A un existen universidades de prestigio  en Tamaulipas que no  tienen implementada la materia relacionada con la justicia penal acusatoria, lo que preocupa porque falta poco tiempo para que ese modelo de impartir justicia se ponga en marcha, declaró el Magistrado Higinio Gonzalo Carrillo de León.

“Es lamentable que en esas instituciones del nivel superior se continúe enseñando el derecho penal tradicional, cuando la nueva modalidad entrará en vigor en el 2016. Y al encadenarse este modelo no habrá espera alguna y habrá que aplicarlo con algunas carencias”, señaló.

Dijo, en cuanto se aprobó la reforma constitucional  se dio el tiempo perentorio de ocho años para todos los actores involucrados con ejercicios de adaptación tanto en el orden estatal como en el federal.

En cuanto al Estado, dijo que ya se ha presentado la apertura de salas regionales de impartición de justicia, eso demuestra que hay avance en la entrada del código de procedimientos penales único, por tal motivo no debemos ser tan severos que no se ha hecho nada.

“La creación de tres salas regionales para la aplicación de los juicios orales, demuestra que en Tamaulipas a través del poder  legislativo y judicial se actúa con cautela, donde el modelo de impartir justicia inmediata tal vez inicie en el centro del estado y eso demuestra un buen avance en ese importante renglón” señaló el magistrado.

 ejb