Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Durante la temporada de verano, una tercera parte de la venta de medicamentos se desploma en la región centro de Tamaulipas, debido a que las familias gastan en vacaciones y en el regreso a clases, afirmó Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos en la zona centro del Estado.

Sin embargo aclaró que la situación ocurre durante cada año debido a que el gasto de las familias se orienta a la compra de uniformes, calzado y útiles escolares: “esto es algo cíclico, cada año vemos una disminución en las ventas debido a que prefieren comprar los útiles escolares que las medicinas o ir al médico”.

Indicó que la baja en las ventas normalmente es de un 30 por ciento, cifra que puede variar un poco.

“Ya estamos preparados, sabemos que esto sucede cada año, y con tiempo sabemos que habrá bajas ventas, pero hacemos nuestras estrategias”.

Salum Fares dijo que hay otra parte de la población que cuenta con más recursos y podría adquirir medicinas, pero prefiere salir de vacaciones.

La última opción, dijo, y sólo de ser muy necesario, es acudir al médico y adquirir medicamentos: “hay quienes cuentan con Seguro Social o ISSSTE y en estas fechas como no traen dinero, van a los hospitales a que les den medicina”.

Salum Fares manifestó que es a partir de octubre con la llegada de los primeros frentes fríos a la región, cuando las ventas empiezan a incrementarse para los propietarios de farmacias.