Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y el coordinador de Protección Civil de la Federación Luis Felipe Puente Espinoza, encabezaron los trabajos de evaluación de la declaratoria de desastre provocada por la depresión tropical “Ingrid” en los 33 municipios, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Teniendo como marco el salón Independencia se explicó los daños provocados, así como también el apoyo entregado hasta el momento, y la situación que viven las presas, ríos y lagunas de Tamaulipas.

Acompañados por Herminio Garza Palacios secretario General de Gobierno del Estado, Carlos Solís Presidente del Congreso del Estado y Miguel González Salum, Presidente de Victoria, entre otros, se detalló minuciosamente la situación que vive Tamaulipas luego del paso de “Ingrid” por Tamaulipas y se abordó además la posible llegada del fenómeno tropical 11, el cual se encuentra en a 155 kilómetros al este de Tampico.

De acuerdo al Delegado de la CONAGUA, Enrique Espinoza Alcocer, explicó que en estos momentos los ríos continúan a su máxima capacidad y en el caso de las Presas, señala que varias se encuentran desfogo, como es el caso de la presa ubicada en Aldama, la Vicente Guerrero y posiblemente la Presa Cerro Prieto.

Mientras que en el tema de los apoyos alimentarios, el Delegado de SEDESOL FEDERAL, Edgar Melhem, explicó que se han repartido más de 10 mil despensas en todo el Estado y se continúan entregado, debido a que en varias partes de los municipios aún presentan comunidades inundadas.